jueves, 1 de marzo de 2012

Excarcelan a policía imputado por falso testimonio durante el juicio del caso Moreno

Juárez quedó preso pero pronto recuperó la libertad, al tratarse de un delito excarcelable.
Lo dispuso el juez Comparato en torno al comisario retirado José Juárez. Pero la causa sigue. Al retomarse el debate, habrá una teleconferencia y definen si puede comparecer

El policía retirado José Omar Juárez quedó en libertad tras ser detenido por falso testimonio durante el juicio oral y público que ventila la desaparición, tortura y muerte del abogado Carlos Alberto Moreno, en tiempos de la dictadura militar.
Según indicó a LA VOZ el juez federal Juan José Comparato, el ex comisario fue imputado por un delito excarcelable, y luego de tomarle declaración, inició una investigación que incluirá el cotejo del expediente, y un informe médico legal para determinar su estado de salud. Ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Juárez aseveró que había sufrido un ACV.
Su detención fue uno de los hechos salientes dentro del debate en el Aula Magna de la Universidad. Juárez, comisario mayor y oficial principal al momento del secuestro de Moreno, le dijo a los magistrados que le costaba recordar los hechos sucedidos hace 35 años.
Al principio fue escueto, y su relato era vago y poco preciso. Pero cuando le expuso la secretaria del Tribunal su declaración en 1977 ante el juez Paglieri, para sorpresa de muchos Juárez la desmintió, negó haber dicho lo que dijo, y no reconoció su propia firma. Además, afirmó que al ir al lugar de la denuncia, donde una persona amenazaba a otra con una pala, interrogó a un hombre alto, rubio, delgado. Cuando en el 77 lo había descripto como morocho, de unos 25 años, con jean y pullover gris claro, con la impresión de "ser provinciano".
Ese día, el juez Roberto Falcone le anunció: "usted no recuerda haber hecho la declaración, no reconoce la firma y no reconoce haber declarado ante Paglieri". El testigo decía "no tener mala intención". Entonces el Tribunal, inmediatamente, lo imputó por falso testimonio.

LO QUE VIENE

Mientras tanto, y ya sobre el juicio del caso Moreno, trascendió que restan declarar 18 testigos, testimonios que están programados para las jornadas de mañana y el viernes. Y así concluirá la ronda de declaraciones, puesto que la otra semana será el turno de los alegatos, de acuerdo a los plazos previstos.
Mañana al mediodía ( por hoy) se realizará la teleconferencia para que atestigue Pedro Osvaldo Ardoy, quien actualmente reside en Italia. Este hombre estuvo en el reconocimiento del cuerpo de la víctima, en la morgue policial de La Plata.
Asimismo, el ex comisario Alberto Balquinta deberá continuar con su relato interrumpido en la última audiencia. Y está citado Mario Gubitosi, abogado ex detenido desaparecido que trabajó en causas del fuero laboral junto a Moreno.
Del mismo modo, lo harán Carmelo Binci, Blanca Rodríguez, Carlos Pineda, Carlos Santiago, Stella Maris Judell de Tigri, Enrique Pizzorno y Telmo Sánchez.
El viernes, en tanto, comparecerán María Inés Krimer, Mario Florencio Paniagua, Juan Sabala, Carlos Alberto Burle, Hector Tidri, juez Carlos Paglieri, Juana Haydeé Aisteiza de Cassataro, Daniel Dicósimo.
Por último, quedó en suspenso la declaración del ex jefe militar de Olavarría Aníbal Verdura, quien desde Corrientes se excusó con un certificado médico de un galeno particular. De todos modos, la Justicia le envió un perito forense para corroborar su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario